Las cuatro grandes ventajas de la iluminación láser

 Proyección láser
Las cuatro grandes ventajas de la iluminación láser
(Artículo de Koen Van Belle Product Manager Projection Barco)

Las ventajas de la iluminación láser son cuatro: su sencillez y ausencia de mantenimiento, la reducción del CTP, su mayor fiabilidad y una mejor calidad de imagen.

Ejemplos de su mayor simplicidad

Con una fuente de iluminación por láser no hay que reemplazar las lámparas ni los filtros (porque no lleva), por lo que no hace falta ningún tipo de mantenimiento. Otro ejemplo más de simplicidad es cuando se enciende el proyector la imagen aparece en pantalla en tan sólo unos segundos ya que no hace falta esperar hasta que la lámpara se caliente y en tercer lugar con fuentes de láser se tiene la libertad para instalar el proyector en cualquier posición que desee, sin lámparas que lo limiten a determinadas orientaciones.

Mayor fiabilidad

Una segunda ventaja de las fuentes de láser es su mayor fiabilidad, la fuente de láser proyecta una imagen cuando lo desee, no necesita reemplazar lámparas, el brillo se mantiene constante con el tiempo, no existe degradación de la luminosidad por el desgaste de la lámpara, ni hace falta tener que sustituir las lámparas para obtener un mayor brillo; otra ventaja es la redundancia, si el láser deja de funcionar o falla se sigue produciendo una imagen mientras que con las lámparas, si la lámpara explota la imagen desaparece. Otra ventaja es la simplicidad de la puesta en marcha de los proyectores láser. No hace falta esperar a que se enfríe para evitar daños, ya que el apagado y encendido continuo del proyector no es perjudicial para la fuente laser.

Reducción del CTP

Otra ventaja es la reducción del CTP, gracias al eficiente diseño de los proyectores y la eficacia de los mismos láseres, el consumo de electricidad es menor que con las lámparas y se obtiene también una mejor calidad de imagen; de forma que si con las lámparas obtenemos colores bonitos en pantalla con las fuentes láser tenemos la posibilidad de aumentar la gama de colores.

Existen también desventajas cuando se utiliza una fuente láser: la primera es el coste, el coste por el momento es todavía muy elevado, la inversión para el cliente es mayor que para un proyector tradicional pero la tecnología hace posible que en el futuro el precio baje y cuando aumente la demanda también bajará el precio de las fuentes de láser. Una segunda desventaja de la tecnología láser es que tienden a ser más voluminosos y pesados que los proyectores tradicionales pero los fabricantes y proveedores de fuentes de láser y los fabricantes de proyectores están trabajando muy duro para reducir su tamaño y peso. El tercer inconveniente es la cuestión de seguridad. La iluminación láser es una fuente de luz blanca y si miramos directamente el haz del láser puede ser perjudicial para los ojos, pero por supuesto en un proyector no miramos directamente el rayo láser y los fabricantes del proyector están tomando muchas precauciones para asegurarse de que su uso es absolutamente seguro.

Inversión en tecnología láser

Empezamos a invertir en la tecnología láser porque queríamos mejorar continuamente la experiencia de nuestros clientes. Por ejemplo, para el cine digital, hay una demanda creciente de pantallas cada vez más grandes, con más brillo en 3D, con mejor contraste, y mejores colores, y la tecnología láser puede proporcionar todo esto. En segundo lugar, también queremos reducir los costes para nuestros clientes. Cuando se utiliza una fuente de láser, no hace falta reemplazar las lámparas, las fuentes de láser tienen una duración muy larga, y también, gracias a su eficiente diseño los costes de electricidad se reducen. En tercer lugar, queremos mejorar la facilidad de uso de cara a nuestros clientes. Con fuentes de láser ya no hay problemas con las lámparas y por tanto, no tenemos que fabricarlas, es por esto que hemos invertido en la tecnología laser.

Ahora mismo las lámparas tradicionales dominan el mercado pero también vemos que hay proveedores que están invirtiendo en tecnología láser y cada vez existen más productos. Los costes de un proyector láser son todavía más altos que los de uno tradicional, así que dependiendo de las necesidades de cada uno habría que considerar qué tipo convendría utilizar, un proyector láser o tradicional. Esta es la razón por la que Barco ha hecho una gran inversión en tecnología laser y por la que continuaremos con esta inversión en el futuro. Para el mercado cinematográfico hemos desarrollado una fuente directa de láser y ahora estamos desarrollando una fuente fosfórica de láser. Esta última fuente conlleva un menor coste por lo que es más adecuada al resto de los mercados para que así todos nuestros clientes puedan disfrutar de las ventajas de la iluminación láser.