Iluminación exterior y eficiencia energética

 Iluminación LED y eficiencia energética
Iluminación exterior y eficiencia energética

Dentro de la sección de iluminación led y eficiencia energética de Evilux, llevamos años trabajando en un sector que creemos es clave en el ahorro energético como es el de la iluminación de exteriores. Esto es así por la gran potencia requerida cuando hay que iluminar a gran distancia y elementos de gran tamaño.

Hoy por hoy, se ha demostrado que el LED, lejos de ser una alternativa de futuro, es la mejor opción de ahorro en iluminación en el presente, pero para ello se han tenido que solucionar varios problemas como son disipar el calor que producen, concentrar la luz donde se quiere o reducir el tamaño de las luminarias.

Instalación Cartel Evilux

En las instalaciones que Evilux tiene ya funcionando desde hace tiempo, hemos dado solución a estos problemas, teniendo esta tecnología funcionando varios años sin ninguna incidencia.

Se han iluminado carteles de más de 20 metros donde lo que se quería conseguir era el ahorro de energía cuando está toda la noche funcionando. En este caso la distancia entre el foco y el cartel no era muy grande ni se pretendía focalizar la luz en ningún sitio determinado, pero sí conseguimos el objetivo de ahorrar un 75% de ahorro energético y también un ahorro en el mantenimiento, ya que nuestros productos tienen unas garantías que van desde los dos a los cinco años, pudiendo durar muchos años más.

Iluminación Palacio Real de Madrid

Cuando lo que se pretende es iluminar a gran distancia como en este caso en el Palacio Real, desde los jardines de Sabatini a 65 metros de distancia, empleamos ópticas de diferentes grados para poner la luz donde queramos, el foco que ilumina en la foto es de 450w con una óptica de 30º y sustituía a uno de 2000w. Aquí logramos otro beneficio a tener en cuenta y es que al estar los focos al alcance del público, con la iluminación convencional, se tenían que proteger para que nadie los pudiera tocar y producir lesiones, en el caso de los focos LED se pueden tocar sin este peligro.

Panteón de Hombres Ilustres de Madrid

En el caso del Panteón de Hombres Ilustres se plantean diferentes problemas dados por la situación puntual de cada foco y los obstáculos que podían estorbar para poner los focos en óptimas condiciones. Todo se soluciona poniendo 18 focos con ópticas que van desde los 15º a los 120º según su posición y con dos potencias diferentes 100w y 150w, pudiendo en ambos casos ajustar esta potencia para adecuarla exactamente a la necesidad de iluminación pretendida, toda la iluminación de las tres fachadas consume menos de 2000w.

Iluminación de la estrella de Mercedes en su central de Alcobendas (Madrid)

También podemos dar soluciones a iluminación de elementos móviles como la iluminación de la estrella de Mercedes en su central de Alcobendas donde aprovechamos la concentración de la luz LED para no iluminar el cielo como pasaría con una iluminación con focos tradicionales consiguiendo a su vez el consiguiente ahorro energético.

Si lo que pretendemos es tener una iluminación sobria, pero en determinados momentos necesitamos darle un toque espectacular, tenemos soluciones como son los focos RGB+blanco, en los que no conseguimos el blanco juntando los colores RGB, sino que los focos están dotados también de blanco puro pudiendo jugar con la potencia del blanco y cualquier otro color consiguiendo una gran gama de matices.

Iluminación fachada Andorra

Si lo que se pretende es tener una iluminación discreta en fachadas con un gran ahorro energético, lo conseguimos con focos LED sin óptica y con disipadores que consiguen gran fiabilidad con periodos de garantía de cinco años como en esta fachada del ayuntamiento de Andorra la Vella. 

Iluminación en Teatro Lliure

También en edificios como en el Teatro Lliure se ha optado por la sobriedad y sencillez siguiendo las indicaciones de la propiedad.

En iluminación pública hemos propuesto sistemas de iluminación que respeten la interdistancia entre los puntos y que no haya zonas oscuras entre farolas, hecho muy común en el mundo del LED, donde se ve la zona de debajo de la farola iluminada pero oscura cuando nos separamos unos metros. En la foto podemos ver cómo está iluminada la plaza en su conjunto y no desmerece los 240w de la farola LED (luz blanca) con la farola tradicional y sus 1200W (luz amarilla), pudiendo en el caso del LED elegir la temperatura de color de la iluminación.

Iluminación exterior

En conclusión, en Evilux hacemos el proyecto de iluminación que requiere cada situación, consiguiendo los resultados deseados con un consumo no visto hasta ahora.