Iluminación led en los retablos del Palacio de Riofrío

 Iluminación LED y eficiencia energética
Iluminación led en los retablos del Palacio de Riofrío

La característica principal de la iluminación basada en tecnología led es el poder ofrecer una buena iluminación con un consumo mucho menor.

Sin lugar a dudas este es el factor número uno que nos hace tener en cuenta la iluminación led. Pero hay que tener en cuenta otros factores, como su temperatura. La iluminación led no produce una alta temperatura, con lo que no tenemos un material generador de calor. Un foco halógeno de 100w puede alcanzar temperaturas muy elevadas y por ello debemos tener muy presente el soporte que vamos a utilizar para que pueda soportar esa temperatura.

Los soportes para luminarias halógenas, están probados y están hechos de materiales capaces de absorber altas temperaturas; sin embargo, algunos de ellos llevan brazos articulados para poder orientar la luz generada hacia puntos determinados. Si por alguna cuestión esta orientación no se realiza bien o el soporte se afloja, puede dar lugar a que el punto de luz se dirija hacia el propio soporte generando una temperatura excesiva y quemándolo, cuya consecuencia puede ser muy peligrosa.

El Palacio de Riofrío cuenta con unos retablos en donde se ilustra la flora y la fauna del entorno. Para evitar posibles problemas con los focos halógenos, se han sustituido por focos led que garantiza que no se va a producir ningún incidente por las altas temperaturas generadas por los focos halógenos. Estos nuevos focos son de 20w y sustituyen a los halógenos de 100w, proporcionando una luz más suave, pero igualmente eficaz.

A la probada eficiencia energética de la iluminación led, con un 80% de ahorro, le añadimos, en esta aplicación concreta, la seguridad de no tener riesgo como consecuencia de la temperatura generada o de la calidad del soporte elegido.