Iluminación interior y eficiencia energética

 Iluminación LED y eficiencia energética
Iluminación interior y eficiencia energética

Dentro del apartado de iluminación led y eficiencia energética de Evilux, creemos que gran parte de la iluminación de interiores necesita un cambio urgente de tecnología. ¿Dónde debería producirse este cambio? En los lugares que tienen que ser iluminados artificialmente durante más de ocho horas al día, como son los lugares de trabajo u ocio. El no hacerlo o no hacerlo ya, puede costar muy caro.

Iluminación LED

En los años que llevamos dedicados a la iluminación eficiente hemos podido ver los problemas que ha tenido el mundo del LED y cómo lo hemos podido solucionar. En estos momentos la iluminación interior tiene una calidad suficiente para evitar esos problemas y además ya tiene un precio comparable al de las antiguas lámparas de bajo consumo.

Nuestra experiencia nos dice que los elementos con poca superficie de disipación de calor, como puedan ser las bombillas de sustitución directa de tamaño pequeño, no dan el resultado que se espera de ellas. Nosotros aconsejamos a nuestros clientes ir a luminaria completa siempre que se pueda.

Ejemplos de luminarias LED

Oficinas ADIF

En la foto de la izquierda nos encontramos con las oficinas de ADIF en Chamartín. En este ejemplo de iluminación interior hemos sustituido antiguas dicroicas halógenas por luminarias de LED completas con una gran superficie de disipación. Estas luminarias LED han dado un gran resultado, llevan dos años puestas sin dar ningún problema y han ahorrado un 80% en energía manteniendo el mismo nivel de iluminación desde el primer día.

 

Iluminación Cangas También se puede cambiar, en el caso de oficinas con tubos fluorescente, el propio tubo manteniendo la luminaria, como en el Ayuntamiento de Cangas de Onís (en la foto de la derecha), donde se mantiene la misma iluminación con un 66% de ahorro energético, disponiendo en este caso de dos tecnologías, una el tubo directamente a 220v y otra en exclusiva con fuente de alimentación exterior y mucho más disipador, aunque guarda las mismas medidas para no tener que cambiar la luminaria.

Iluminación MercedesAunque si se empieza de cero o si se quiere cambiar las luminarias porque se tiene menos luz de la que se necesita, también disponemos de luminarias completas IP65 con el doble intensidad de luz que un tubo fluorescente tradicional y la mitad de consumo como en estos almacenes de Mercedes Benz en los que también se automatizó el uso para que se apagaran cuando no hubiera actividad.

Cuando se ha tenido que iluminar sitios con cierto encanto como en el caso de hoteles, hemos hecho propuestas con bombillas especiales con forma de vela y filamento de LED que hace difícil distinguirlos de los antiguos filamentos, aunque con un consumo infinitamente menor, entre el 80% y 90%, creando sitios acogedores con la temperatura de color adecuada para cada situación.

Iluminación interior institutoIncluso cuando el cliente lo exige, como en un colegio en San Sebastián de los Reyes, donde se modificó una luminaria del mercado a tecnología LED, consiguiendo dotar con más luz de la que tenía bajando el consumo o en un teatro de Madrid donde se adaptaron las luces de emergencia de los escalones a tecnología LED sin modificar el agujero del escalón.

Cuando se trata de ser extremadamente cuidadoso con el entorno, adecuamos las luminarias para que no desentonen con el lugar, como en el Palacio Real, donde no solo la luminaria es importante sino la colocación, para ello disponemos de unos profesionales muy expertos y preparados para trabajar en cualquier tipo de condición o altura.

Iluminación interior RiofríoOtro ejemplo que combina el convertir un foco del cliente con el entorno en el que está es este ciclorama en el Palacio de Riofrío donde el foco existente, por el calor que producía puso en peligro la seguridad del edificio que era de madera. Al convertirse a LED se acabó con el problema del calor y se bajó el consumo, acabando también con el problema del mantenimiento, pues no se ha vuelto a fundir una lámpara.

Ahorro energético en zona industrial

Para terminar, una de las mayores bolsas de ahorro energético está en la zona industrial, donde hemos acabado con la fama que el LED es para iluminar poco y a baja altura. En la foto de vemos a continuación tenemos una nave de IFEMA con las luces a 11 metros de altura , donde se puede ver la luz amarilla del vapor de sodio con lámparas de 400w más el consumo de la reactancia que pasa del 20% del valor de la lámpara y la luz blanca del LED con sus 180w totales.

Iluminación interior IfemaNo solo la disminución de consumo es la ventaja en este caso. La temperatura de color en el LED la podemos escoger. Con la luz amarilla se quejan los expositores de la distorsión del color, también las pérdidas de luz de la luminaria, en el caso del vapor de sodio la pérdida de luminosidad es muy rápida. En el caso del LED no llega al 1% anual y como tienen muchas más horas de funcionamiento >70.000 se ahorra también en mantenimiento ya que hay que cambiarlas con pluma, como en el caso del Teatro Real de Madrid donde una de las razones principales por la que se cambiaron fue que estaban a 16 metros de altura.

Para concluir tenemos tecnología suficiente para acometer cualquier cambio en la iluminación y con los precios de la energía la amortización de la inversión es muy corta. Además no nos olvidaremos de lo que representa para el planeta que bajemos nuestros niveles de consumo energético.