¿Qué es la iluminación led?

 Iluminación LED y eficiencia energética
¿Qué es la iluminación led?

Un LED (Lighting Emitting Diode) es un diodo semiconductor capaz de emitir luz. La tecnología LED es un sistema de iluminación duradero, de bajo consumo, muy bajo voltaje, flexible y ecológico.

El primer LED se desarrolló en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev pero no fue hasta los sesenta cuando comenzó a usarse en la industria. Desde entonces los avances se han sucedido y desde los primeros LEDs que sólo se podían construir en color rojo, verde o amarillo y con una intensidad de luz baja hemos pasado a nuevos que pueden ofrecer una luz blanca y suficiente para iluminar una habitación.

El funcionamiento de un LED consiste en que un electrón al pasar de la banda de conducción a la de valencia, pierde energía la cual se manifiesta en forma de fotón (partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas) desprendido, con una amplitud, dirección y fase aleatoria.

¿Y los colores? La luz de LED es monocromática y depende del material utilizada en el semiconductor. Según éste conseguimos que la luz emitida sea roja, azul, ultravioleta... Para conseguir diferentes tonos de color, teniendo en cuenta ese detalle de ser luz monocromática, lo que hacemos es recurrir la combinación entre ellos y el uso de diferentes intensidades. De esta forma para conseguir luz blanca podemos mezclar la luz de tres LEDs, uno azul, otro rojo y por último verde. Que con ni más ni menos que los colores que forma el espacio de color RGB. En cuanto a la cantidad de luz, depende de la intensidad de la corriente eléctrica.

La tecnología LED es actualmente la más ecológica de todas las posibles fuentes de luz. En comparación con todos los sistemas existentes para iluminación es el sistema que menos energía consume. Además no contiene mercurio u otros materiales tóxicos, contaminantes o radiactivos.

Puesto que no requiere generar puentes de plasma como la fluorescencia o calentar el mercurio como el neón, su encendido es prácticamente inmediato incluso a bajas temperaturas.

Ventajas del led

• Eficiencia energética con un consumo de hasta un 85% menos de electricidad.
• Mayor vida útil pudiendo ofrecer unas 45.000 horas de uso.
• La luz más ecológica. No sólo por el ahorro energético sino por los componentes químicos que la forman. Nada de tugsteno o mercurio y resto de productos tóxicos.
• Baja emisión de calor y mínimo mantenimiento. La eficiencia energética provoca una mínima emisión de calor provocado por el desperdicio de energía para conseguir la potencia de luz deseada en las bombillas incandescentes.
• La vida útil de una lámpara LED es hasta 30 veces más que la de una lámpara incandescente, 25 veces mas que la de un halógeno, 30 veces más que la de un tubo flourescente y 3 veces más que la de una lámpara de bajo consumo. La mayoría de las lámparas LED de interiores tienen una vida media 30.000/50.000 horas. Por tanto, habrá comprado hasta 25 halógenos convencionales antes de sustituir una LED equivalente.
• Pero cuanto se ahorra con los LED, a través de 3 vías se ve el ahorro. En el consumo eléctrico medido en W/h. Se ahorra hasta un 80%. En la adquisición de lámparas porque hay mucha menos sustitución y al haber menos lámparas que sustituir el coste de mantenimiento también es menor.
• Son compatibles con instalaciones fotovoltáicas.
• Se encienden en menos de 1 milisegundo.
• El número de encendidos no afecta a su vida útil.

Tipos de led

LED Común

Se usa en electrodomésticos, señalización vial, semáforos,... como emisores o receptores de infrarrojos, o como pilotos luminosos.

LED SMD

Consiste en introducir el LED en una cápsula de resina semirrígida. En las bombillas se instalan en serie sobre un circuito impreso, y se ensamblan de manera superficial (SMD), por lo que permite obtener una gran superficie semiconductora, proporcionando una gran cantidad de luz y mejorando la calidad del LED. Si falla algún LED, el resto sigue funcionando.
Según el material semiconductor que se utilice, se obtienen diferentes colores, y el CRI (índice de reproducción del color) es alto: 80%. Su tiempo estimado de vida útil ronda las 50.000 horas.

LED COB

COB son las siglas de Chip On Board traducido, chip en la placa, es decir, consiste en insertar multitud de LEDs en un mismo encapsulado de resina semirrígida. Es la última tendencia, ya que proporciona un rendimiento lumínico mayor al LED SMD con la misma potencia y tamaño.

White OLED (Organic Light-Emiting Diode)

Se trata de un tipo de LED cuyo diodo es de material orgánico, de ahí su nombre OLED, y emiten luz blanca más brillante, uniforme y eficiente en comparación con las lámparas fluorescentes, y sus cualidades de color verdadero son similares a las incandescentes.
Es una iluminación más eficiente, duradera y sostenible, y su aplicación también se extiende a la iluminación de interiores. Es un tipo de iluminación que se puede integrar en muebles, paredes, paneles,... debido a que trabaja a una temperatura baja de alrededor de 30°C.
Se fabrica en láminas, y consiste en una capa electro-luminiscente (espesor de 2 mm) que contiene una película de compuestos orgánicos, que genera y emite luz al paso de corriente eléctrica a su través. Existen casas comerciales que ofrecen soluciones muy interesantes para la iluminación interior en ambientes diversos: comercial, oficinas, vivienda, etc.